narinoinfo.co

Noticias

Alcaldía de Pasto socializó ruta metodológica del presupuesto participativo en seis corregimientos

Alcaldía de Pasto socializó ruta metodológica del presupuesto participativo en seis corregimientos  

El alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez, acompañado de su equipo de gobierno visitó las comunidades de los corregimientos de Buesaquillo, San Fernando, La Laguna, Cabrera, El Encano y Jamondino dentro del proceso de la ruta metodológica de los Pre-cabildos dentro del ejercicio de planeación local y presupuesto participativo. Estas jornadas estuvieron organizadas y lideradas por la Secretaría de Desarrollo Comunitario.

En su recorrido por la zona rural, el mandatario local habló directamente con los voceros de las diferentes comunidades y escuchó sus inquietudes frente al proceso de participación y decisión del presupuesto. A su paso por el sector de La Laguna, el corregidor, Diego Alejandro Botina, le entregó las llaves de este territorio como símbolo de confianza de los pobladores hacia su gobierno. Ante el gesto de la comunidad, el alcalde de Pasto ratificó su compromiso con seguir buscando alternativas de solución a las necesidades de la ciudadanía y manifestó que seguirá trabajando de la mano con los habitantes.

La meta principal de los Pre-cabildos es legitimar la ejecución de proyectos para que el Gobierno local ejecute las iniciativas a través de los recursos asignados a cada corregimiento.

El habitante del corregimiento La Laguna, Gerardo Josa dijo, “con la prioridad que el Alcalde Pedro Vicente Obando le está dando a estos procesos,  donde tiene en cuenta las decisiones de la gente, podemos mostrar las necesidades e intervenir los proyectos más urgentes como por ejemplo las vías”.

Por su parte el líder indígena del Resguardo Refugio del Sol del corregimiento EL Encano, Andrés Hidalgo, enfatizó en la importancia de que la comunidad identifique sus necesidades para luego tomar decisiones en común.

Desde el enfoque de Ciudad-Región, este modelo de participación ciudadana y decisión sobre el presupuesto, se convierte en un instrumento para la construcción colectiva de paz territorial, donde prima la sensibilidad hacia los problemas sociales, la responsabilidad institucional y el respeto por los derechos de todos los ciudadanos que dan sustento a la verdadera participación democrática.

To Top