narinoinfo.co

Noticias

En Nariño las autoridades promueven el respeto y la atención integral de las mujeres

En Nariño las autoridades promueven el respeto y la atención integral de las mujeres

La Secretaría de Género e Inclusión Social de Nariño recalcó la importancia de la sesión conjunta entre Asamblea Departamental y Concejo de Pasto, para tratar lo relacionado con el Día de la No Violencia Contra la Mujer.

Como una gran sesión de trabajo con excelentes resultados calificó la Secretaría de Género e Inclusión Social del Departamento, la sesión conjunta de la Asamblea de Nariño y el Concejo Municipal de Pasto que se llevó a cabo en las instalaciones de la Duma Departamental.

En esta sesión participaron además de delegados de la Secretaría de Gobierno, concejales de la ciudad de Pasto, diputados, la oficina de ONU Mujeres, PNUD, Secretaría de Equidad y Género del Municipio de Pasto, Defensoría del Pueblo, ICBF, autoridades departamentales, instituciones defensoras de Derechos Humanos y comunidad en general.

Durante  la reunión se visibilizó la necesidad de fomentar el respeto por la atención integral a las mujeres que han sido violentadas, pero, en especial la atención a través de la ruta que emana como iniciativa de la secretaría de género del municipio de Pasto en la cual se articularon todas las entidades, tanto municipales como departamentales presentes en el recinto de la Asamblea, para brindar a las mujeres una atención integral.

El Gobierno departamental realizó una serie de compromisos como aporte a la reducción de la violencia contra las mujeres, es así como en las políticas del Plan de Desarrollo, Nariño Corazón del Mundo 2016-2019, se convoca a las mujeres a ser constructoras de escenarios de Paz, pero para esto la violencia debe ausentarse del día a día de las mismas.

Como principales compromisos, se proyectó que al finalizar el cuatrienio se habrá capacitado en la Ley 1257 de 2008 a los 64 municipios. Además, se está trabajando en el fortalecimiento de la ruta de atención, así como el fortalecimiento de las mesas de género. También, se está trabajando en la implementación del proyecto de creación de la Casa de la Mujer en Pasto. Otra de las metas importantes es la implementación, junto a la Universidad de Nariño, el Observatorio de Género como un instrumento fundamental para la toma de decisiones, conocer cifras y trabajar en temas puntuales sobre violencia contra la mujer.

Al respecto, el presidente de la Asamblea Departamental, Álvaro Bastidas afirmó “fue una sesión muy importante para conmemorar el Día de la No Violencia Contra la Mujer, es una oportunidad para reconocer que hay un problema grande en cuanto al maltrato a la mujer, nosotros como autoridades debemos contribuir reconociendo los valores en la mujer nariñense desde nuestras instituciones buscando estimular al respeto hacia ellas desde la educación en los niños, jóvenes y adultos. Por esto seguiremos participando con la Mesa Departamental de la Mujer, ONU Mujeres y la Secretaría de Género en todos los eventos destinados fomentar este tema en todos los aspectos políticos y sociales”.

To Top